VERI*FACTU es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria de España con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y fomentar la digitalización y automatización de los procesos de facturación empresarial. Este sistema permite a las empresas y profesionales remitir voluntariamente sus registros de facturación a la Agencia Tributaria de forma automática y por medios electrónicos.
Las aplicaciones informáticas de facturación que utilicen VERI*FACTU deben cumplir con ciertos requisitos técnicos, como generar un registro de facturación para cada nueva factura emitida y garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros. Además, estas aplicaciones deben poder enviar dichos registros a la Agencia Tributaria si esta lo solicita.
En cuanto a las sanciones, la ley antifraude establece multas para los autónomos y empresas que usen programas de facturación que no se ajusten al reglamento VERI*FACTU. Estas sanciones pueden consistir en multas de hasta 50.000 € por cada ejercicio en que se haya empleado un programa ilegaL